jueves, 25 de septiembre de 2014

El aventurero Jon escalando

         El pasado lunes me sumergí en una profunda aventura. Fui junto con mi amigo Alberto Isaba al Rocópolis de Berriozar para que yo practicase la escalada. También asistió una amiga de Alberto para ver qué tal lo hacía.

         Las instalaciones son grandiosas y espectaculares, y me impresionaron mucho.              Para poder escalar hay que mantener la precaución y permanecer muy atento.                Tienes que ir sujeto con el arnés, ponerte zapatillas de gato, casco y rodilleras, que a mí no me hicieron falta pero más vale prevenir que lamentar.

         Antes de empezar, hicimos una breve exploración del terreno y probamos a hacer un ocho doble en una de las cuerdas que hay en el recinto. Yo estaba como un manojo de nervios, ya que era mi primer día y no sabía a lo que me podía enfrentar.

         Así que me eché un poco de magnesio en las manos para que no se me pudiesen resbalar a la hora de escalar, y empecé mi gran aventura.
  
Hay que ser valiente 


         Alberto estaba de monitor echando o quitando cuerda según ascendía dándome en todo momento recomendaciones de cómo tenía que ascender.                         
                                               
Alberto dándome instrucciones
                                                     

                                                         Resistiré
         Alberto también escala, y me dijo que los buenos escaladores escalan con las piernas manteniéndo el equilibrio con los brazos. Yo, como era el primer día intenté hacer fuerza con las piernas, pero más hice con los brazos.
                                                       
                                            Subidón de adrenalina

         Quise escalar más. Se me acabó el magnesio y tuve que darme más para escalar otra zona. Acabé rendido por el esfuerzo que hice. Creo que estuvimos más de una hora escalando, normal que me quedase machacado.


                                                   Qué paliza me di 


         A pesar de todo, me quedé con las ganas de volver porque es una magnífica experiencia y mis sensaciones fueron muy buenas. 

                Tengo que agradecer de corazón a Alberto Isaba y a su amiga la labor que hicieron conmigo en enseñarme cómo se escala. 

           Eskerrik asko denangatik 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nos mojamos por E.L.A

      Mis primos, amigos y yo grabamos estos vídeos para contribuir al E.L.A. 

video


video
video





Mi verano

          Mi verano ha sido fantástico con la compañía de mis dos amatxis, de mis familiares y amigos.  He hecho de todo, a pesar de que no hemos podido acariciar la brisa del mar para ponernos morenos, ya que nos vencía la pereza pero he intentado tomar el sol en otros sitios, como por ejemplo, en un parque que tenemos en Eratsun donde casi todos practicamos el baloncesto, incluido yo.

         Hemos ido a bañarnos con mis primos al río de Eratsun, que por cierto está bastante fría.
    Es una alegría
          También hemos venido algunos días del verano a Pamplona para no dejar de lado el gimnasio y mantener mi estado de forma aunque en el pueblo ya he hecho bastante deporte. Me pegaba lindos ratos haciendo footing por las empinadas cuestas que hay por esos lares.

           No solo he estado en Eratsun, si no que además hemos viajado en compañía de mi aita, de mí tío Oscar y de mi abuela Justa a Carcamo, que está en la provincia de Alava. 

           En Carcamo no me lo paso tan bien como en Eratsun, ya que no hay chavales de mi edad con quienes disfrutar. A pesar de todo, me encuentro muy bien y me divierto con ciertas formas de expresarse de mis tíos. Me entretuve realizando gimnasia e incluso fuimos mi aita y yo caminando a otro pueblo llamado Fresneda. Nos solemos alojar en la casa de mi tío Oscar que siempre nos acoje con mucho gusto y cariño.



Maravillosa perspectiva


  Después de la corta estancia en Carcamo, fuimos a Pamplona hasta el 20 de Julio en el que acudimos a Eratsun para poder visitar a un buen amigo mío que vive en Mexico D.F, desde donde voló hasta España, concretamente a Eratsun.           
Llegó con su mujer y su hijo Mikel. Me hizo mucha ilusión verles. De hecho tomamos unas cuanta fotos que las muestro aquí.

                                                                        Mikel, eres muy lindo

                                              Ay que te como


                                                 Con su amatxo
                      
                                          ¡Que ternura!


El día 15 de Agosto como era el cumpleaños de mi ama fuimos a celebrarlo al restaurante Juanito Cojua de Donostia. Veáse las fotos. 

                                Qué variedad de pintxos!

                            A gusto en familia`


         Dimos una vuelta por la ciudad para ver el magnífico ambiente que se respira y más tarde volvimos a Eratsun.

       El 17 de Agosto tuvimos una comida en Donoztebe (Santesteban) con mi amigo Fermín y su familia en la que nos lo pasamos en grande.

                                               Conversando

El 28 de Agosto fuimos junto con mi amatxi Mikela, mis tíos y mi prima a visitarles a mi tío Jose Mari Retegi y a su familia a un inmenso caserío que él posee en Zugarramurdi. Grande terrenos y numeroso animales que pastan allí. Las fotos las tenéis aquí:  
                                                               




Qué envidia me da



Es una auténtica delicia


Un privilegio

                                           
                                            María, mi prima 

Aire puro
                                                     


Para volver

         El 5 de septiembre comenzaron las fiestas de Eratsun. Como todos los años el ambiente fue espectacular. Era un día de fiesta y de jolgorio en la que la gente se lo pasó magnífico con los festivales de pelota y el resto de actividades que organiza el ayuntamiento de la localidad.

    Había baile a la noche en el yo no participé porque me notaba cansado y sin ganas de bailar. Aun y todo nos lo pasamos en grande. 


                                         A gusto en fiestas


               Oinatz, el hijo de Julen con su atautxi Julián Retegi



                               Qué gustosas estaban las paellas 



                                 El ambiente de fiestas es acogedor