El pasado Martes 8 de
Octubre asistimos a la reunión celebrada por la Fundación Once ubicada en la
Avenida del Doctor García Tapia, 210 de la comunidad de Madrid.
La
Fundación Once (ONCE) atiende a los alumnos que presentan necesidades
educativas especiales derivadas de la discapacidad visual y de la sordoceguera.
Fue constituida el 20 de julio del 2007 habiendo sido clasificada de asistencia
e inclusión social, en virtud de la Orden MTAS/3205/2007 de 8 de octubre, publicada
en el BOE del 3 de noviembre de 2007.
Promueve
el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades
específicas de las personas con sordoceguera que sean beneficiarias de la
misma, poniendo particular interés en los relacionados con la educación y el
empleo, al objeto de procurar la integración socio-laboral y mejorar la calidad
de vida de este colectivo y favorecer su desarrollo humano e intelectual. Además,
cuenta con centro escolar y servicio de residencia para alumnos de educación
primaria, secundaria obligatoria y educación especial. (Internet)
Nos
acompañaron tres profesores de la Universidad del curso LaborAble: Diego Gonzalez,
Imelda Buldain y Pablo Sotés. Para ello tuvimos que madrugar ya que salíamos a
las 6.35 a.m. desde la estación de tren de Pamplona con destino a la estación
de Atocha. Repasamos el horario y las actividades que teníamos que desempeñar
en la fundación y también conversamos de otros temas referidos al teatro y a
las películas exhibidas en los cines. Tuvimos varios puntos de vista en torno
al tema expuesto. Algunos decían que como el teatro es caro algunas personas
deciden ir al cine que es un poco más barato. Puede que tengan razón, pero yo
les debatía que si la película es buena, por qué no ir también al cine? por lo
que una cosa no quita la otra. Tuvimos una conversación interesante. Otro tema fue
que el valle del Baztan es hermoso y los pueblos que lo componen son muy bellos.
Les comenté que nuestro valle, Malerreka, también es hermoso y merece la pena
visitarlo porque sin duda tiene unos parajes extraordinarios. En medio de la
conversación mi compañero de prácticas de la Universidad Koldo me envió via whatsapp
un comunicado que señalaba mi nombramiento de la oposición que realicé hace un
año dentro del ámbito de la discapacidad del Gobierno de Navarra y que ese día
fue publicada en el BON. Me llevé una enorme ilusión. Finalmente voy a trabajar
como Vigilante de Museo en el Museo de Navarra. ¡Qué gozada!
Una
vez en la estación de Atocha, recibí una llamada del Gobierno de Navarra comunicándome
que disponía de 30 días naturales para presentar la documentación. ¡Qué bien!
Les comuniqué la buena noticia a los profesores, a mis aitas y a mi familia y
se alegraron un montón.
Volviendo
al tema de la fundación, llegamos un poco tarde dada la cola que había para
tomar un taxi.
Una
vez en la fundación, había una mesa redonda en el que el director, el
vicerrector y todos los implicados señalaron que ya se están realizando
pequeños avances dentro del mundo de la discapacidad pero que todavía falta
mucho camino por recorrer para que este colectivo tenga voz en esta sociedad y
poder reivindicar sus derechos que son necesarios y fundamentales. Comentaron
también que los profesores necesitan formación para impartir clases a las
personas con discapacidad, pues todavía están carentes de la formación necesaria
para impartirlas. Estas palabras me parecieron muy interesantes y no puedo
estar más de acuerdo con ellos. Son merecedores de aplauso porque de verdad,
hay mucho que hacer.
Ya
era tiempo de tomarnos el aperitivo y más tarde sobre las 12.15 volvimos al
salón de actos para escuchar de primera mano las experiencias de los alumnos
con disCAPACIDAD de las diferentes universidades que participaron. En el
coloquio comentaron que algunos lo pasaron mal en la etapa escolar y que sufrieron
bullying por lo que tuvieron que cambiar de colegio. Otros también opinaron lo
mismo y ahora dicen que están en una nueva etapa más relajada y están
disfrutando del aprendizaje universitario. Una participante comentó que había
tenido muchas dificultades en el colegio porque los compañeros le hacían
maldades y que la profesora le hacía caso omiso. Era el turno de hacer
partícipe al público y algunos de ellos se sentían reflejados en las
situaciones y francamente se notaba la empatía.
Sobre
las 13.20 realizamos una práctica que consistía en poner perfiles laborales de
diferentes oficios, como por ejemplo qué labores realizan el trabajo de
mantenimiento y limpieza. Otro grupo tenía que realizar las labores que hacen los
cocineros y camareros, y después de acabar de comer, delante de la clase los
teníamos que describir. Además trabajamos en torno al curriculum y los
profesores nos preguntaron qué es lo primero que hay que poner. Algunos decían
que primero había que insertar la foto, otros dijeron que no era necesario.
Pero lo que sí hay que poner son los datos personales, el mundo laboral, etc.
Como plantilla nos dieron un ejemplo de curriculum vitae para practicarlo en
casa.
Finalizó
el día en la Fundación Once donde sin duda aprendimos mucho y salimos con un
buen sabor de boca. A las 19.40 salíamos de Madrid a Pamplona y la verdad es
que en el tren se va muy cómodo. Comenté en el tren que el día en la fundación
se me había hecho corto pero que acabé con un buen aprendizaje. Una bonita
experiencia que seguro repetiría.
Saludos.
¡¡Buen post.
ResponderEliminarComo sugerencia: Podrías enlazar al museo y debajo del párrafo un pantallazo en el que se vea cuál es la entrada al museo, para que el que no sepa, sepa dónde está y cuál y cómo es la entrada al museo.
Saludos.
Gracias Gonzalo por la sugerencia.
ResponderEliminarUn saludo.