Desde el 4 al 8 de septiembre se celebraron las fiestas de Eratsun. Hubo un sinfín de actos, como la final del campeonato de frontenis, apuestas de hachas, campeonato de tortilla de patata, juegos tradicionales para los niños, etc.
Como
novedad este año hubo batucada, que es una celebración popular por las calles a
ritmo de los tambores donde se baila (internet). Fuimos de casa en casa donde
nos ofrecieron un aperitivo para reponer fuerzas, ya que teníamos que continuar
el recorrido de los percusionistas.
Entre las novedades también destacaron Zubietako joaldunak; los Zampanzares de Zubieta. Es una tradición arraigada a la cultura navarra, y especialmente a la de Ituren y Zubieta donde muestran el comienzo de los carnavales agitando sus cencerros.
Antes de que comenzaran el recorrido por las calles de Eratsun, degustamos los talos de Zubieta. Son tortitas realizadas con una masa compuesta por harina de maiz, agua caliente y un poco de sal. En la actualidad se degustan rellenas de varios ingredientes (chistorra, queso, tocino o chocolate). Los talos han sido el alimento básico de las familias de Baztán durante siglos. (internet)
Para concluir las fiestas, hubo una demostración de levantamiento de piedras y a continuación organizaron un lunch donde pudimos disfrutar de lo lindo.
Fin
Disfrutando del ambiente
![]() |
La batucada en acción |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Animaos a ponerme comentarios por favor!