domingo, 7 de febrero de 2021

El miedo

             ¿Cómo definirías el miedo? 

En los últimos años, el estudio de las bases neurobiológicas del miedo se ha centrado en una región cerebral concreta: la amígdala, una pequeña estructura alojada en el seno del sistema límbico (nuestro «cerebro emocional»). Esta área desempeña un papel clave en la búsqueda y detección de señales de peligro. Se podría decir que trabaja de forma análoga a un detector de humo: permanece inactiva hasta que el más mínimo estímulo amenazante la pone en marcha. Si no tuviéramos amígdala, probablemente no sentiríamos miedo, como les sucede a las personas que sufren la enfermedad de Urbach-Wiethe, una patología genética poco frecuente que produce una calcificación lenta de la amígdala.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el miedo va más allá de la amígdala, puesto que existen otras estructuras cerebrales relevantes que contribuyen a dicha emoción.

Varias áreas cerebrales involucradas

La ínsula se encuentra en la superficie lateral de ambos lados del cerebro, por detrás de la cisura de Silvio. Integra información cognitiva, sensaciones fisiológicas y predicciones de lo que pasará. También procesa la información de los sentidos y las emociones que provienen de la amígdala, de manera que nos permite afrontar las situaciones importantes o amenazadoras. Asimismo, participa en la conversión de un estímulo neutro a uno condicionado (que genera miedo), de modo que predice y anticipa las posibles consecuencias negativas del mismo.

Por su parte, la corteza cingulada anterior dorsal ejerce un papel relevante en el aprendizaje del miedo y en la conducta de evitación, así como en la experiencia subjetiva de ansiedad. Se le atribuye una función de «mediador racional» en situaciones de conflicto cognitivo, ya que determina la importancia que tiene el estímulo que se presenta y hace que dirijamos la atención a este. Cuanto más se activa esa área, mayor es la atención que dedicamos hacia el estímulo; también aumenta nuestra respuesta de miedo.

La corteza prefrontal dorsolateral participa en la regulación emocional del miedo como vía de salida (output) de las respuestas fisiológicas procesadas inicialmente (input) en la ínsula.

 (Internet)

El miedo es el instinto de supervivencia que tenemos los seres humanos para detectar un peligro que nos acecha bien sea real o imaginario. Por ejemplo, vas caminando por la sabana africana y aparece un león hambriento que sabes que te va a atacar. Entonces tu instinto de supervivencia te dice que eches a correr como si fueses Forrest Gump en la película y no paras de correr; ¡corre, corre que viene la bestia!

       El miedo nos puede paralizar bloqueándonos impidiendo ejecutar nuestras acciones con calma y serenidad. 

 

           ¿A qué tengo miedo?

 Yo soy un chaval que rara vez tengo miedos. Bueno si, con cierto tono de humor digo que tengo miedo a las moscas gigantes, tarántulas venenosas, murciélagos carnívoros, serpientes que atacan, etc.. Todas estas criaturas algún día vendrán del averno y me quedaré paralizado por el temor hacia estos seres tan espeluznantes. Por eso debo estar en máxima tensión por si vienen a invadirnos, aunque de momento parece que no hay de qué preocuparse.

Dejando a un lado el tema humorístico, he de decir que también tengo cierta preocupación o miedo a aquellas noticias relacionadas con la violencia y con las catástrofes naturales. Y por supuesto, no debo olvidar la actual pandemia que nos está dejando demasiados fallecidos por el trayecto.

Otros tipos de miedo que tengo es a la inseguridad que me crea lo desconocido, por ejemplo, mi primer día de trabajo en el museo. Fui un manojo de nervios ya que siempre que voy a un lugar nuevo me crea cierta incertidumbre y estoy intranquilo por lo que creo que me va a suceder, pero luego ya me tranquilizo y suelo tomarme las cosas con calma.

Saludos.

8 comentarios:

  1. Interesante lo que has contado sobre el cerebro, sus partes y sus funciones. Aunque parece que los niños no tienen la amigdala pero si tienen. Lo digo porque mis sobrinos son super distintos y parece el mundo al revés porque el chico era muy inseguro pero la chica no tiene miedo a saltar desde la mesa. Y además, ella tiene unos dos años.

    Yo con las noticias pensaba igual o parecido que tú y por eso no las veía pero ahora no.

    El miedo lo definiría en pocas palabras que es una acción de defensa. Aunque con la edad los miedos pueden cambiar como por ejemplo, de joven no tengas miedo a acercarte a la barandilla para ver el mar más de cerca y desde arriba y de más edad tengas vértigo hasta el punto de no atreverte a acercarte a la barandilla.

    El mundo del miedo es muy grande tanto que por ejemplo, uno puede tener miedo a cambiar de estilo de vida, de actitud y de comportamientos y surjan las preguntas de ¿qué van a pensar la gente de mí? ¿qué va a pasarme en el trabajo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por los consejos que me das Gonzalo. Me sirven mucho.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracais porque no sé el bien que estoy haciendo.

      Hay una noticia que sí recuerdo y me dio pánico a pasar por el puente en el autobús de casa al trabajo y era el primer año. La noticia era:

      Una chica conducía un coche rojo e iba acompañada de una hija. Resulta que cuando iba a pasar la mitad del puente alguien le dio al botón y al levantarse las dos partes para que pasara un barco, el coche junto con los pasajeros cayeron al agua y no pudieron ser rescatados con vida.

      Después de esa noticia me hizo tanto daño que cuando iba a cruzar el puente montado en la villavesa pensaba "¿Qué voy a hacer si el puente se rompe y caemos al agua? y qué hago si ocurre".

      Eliminar
  2. De hecho en un documental sobre la primera computadora del mundo, la gente tenía miedo a que esas máquinas avanzasen en sus mejoras hasta el punto de dominar al ser humano si no entendí mal.

    ResponderEliminar
  3. Añado las siguientes cosas:

    1º El miedo varia según en qué ambiente te metas y en qué creencias tengas. Aunque matizo que pueden cambiar a través del estudio y también a través de una experiencia sobrenatural.

    2º Según ek cómo sean tus creencias tendrás o no miedo a morir por ejemplo.

    3º Según el cómo sean tus creencias tendrás las respuestas o no a las preguntas sobre el origen el cómo sucedió el miedo, por qué y en dónde sucedió.

    A través de una mujer famosa supe que las personas que han estado en un estado pre-muerte (por coma, paro cardiaco, etc) y luego gracias a que luego vuelven a la tierra, pues ha sido posible entrevistar a esas personas sobre el más allá.

    Las personas a las que se les ha entrevistado, se quedaron tan fascinadas de esa luz, que para ellas ha sido una verdadera agonía retornar a la común existencia sobre la tierra, después de aquella experiencia.

    La mujer esta es famosa porque los mensajes que decía se cumplían y la gente dejará de seguirla hasta que ella diga cosas que no sean verdaderas. O sea ella daba un mensaje de parte de algún difunto y luego ella lo trasmitía a sus familiares vivos y los familiares le confirmaban a la chica si era o no verdad. Así sucesivamente hasta que se hizo popular hasta el día de hoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Para que el post no quede en solo texto, pondría una imágen de un cerebro en 2D o mejor aún en 3D en las que se vea cada parte del cerebro. Puede que quede bien colocar antes de la primera pregunta.

    Yo estoy buscando la imagen en 3D para mandártela y así la insertes pero no está siendo tan fácil. Si fuera tan fácil diseñar lo hubiese hecho yo pero es que las cabezas y cerebros son complicados de diseñar en 3D.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes que la soledad no existe?

    Otra cosa: Que se anime Octavio y otros lectores de tu blog a darte sugerencias para las siguientes entradas. Si te mandan puedes hacer una encuesta mostrando los temas sugeridos y luego la gente que vote y el tema que más votos tenga, será el tema escogido para la siguiente entrada ¿qué te parece?

    He comentado en esta entrada y no en otra porque se suele asociar miedo a la soledad a veces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El tema del miedo es tan amplio que hay muchos tipos como por ejemplo:

    1 Miedo a ser rechazado

    2 Miedo a ser insultado por expresar un punto de vista

    3 Miedo a ser incomprendido

    4 Miedo a que la gente se burle de ti

    5 Miedo a ser perseguido

    6 Miedo a ser calumniado

    7 Miedo a que te quiten lo que tenías

    8 Miedo a no tener X privilegios, etc

    E incluso el miedo puede estar relacionado con la vergüenza. Por ejemplo, cuando la has liado parda y tienes miedo a decir la verdad sobre la liada y por qué sucedió.

    No sé si a ti te ha pasado pero yo lo he vivido y es escuchar la frase "no llores que es de nenazas" y entonces te entra el miedo y la vergüenza a que recibas más bronca y por eso intentas no llorar. Resulta que es falso, falso porque el llorar es bueno, tanto que puede ser sanador. Haz la prueba y lo digo por si piensas que estoy loco.

    Cuando te sientas mal porque te han ofendido o recibido otro mal, llora sin miedo y podrás observar lo bueno que es porque es expulsar el daño recibido.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!