miércoles, 7 de abril de 2021

Chocolate y esclavitud

 Dentro del Programa “No es un día Cualquiera” nos volvemos a tomar el ‘Café de las 9’ con la periodista Rosa María Calaf para hablar sobre la esclavitud infantil dentro de la industria del chocolate en África. Nos acompaña Juanjo Martínez, responsable de Comercio Justo de la ONG Oxfam-Intermón, que ha denunciado estas prácticas.

Os dejo la entrevista para que escuchéis la tremenda esclavitud que sufre la población infantil https://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/chocolate-esclavitud-rosa-maria-calaf-cafe-9/5833560/  

Opinión: Cuando veo y escucho temas relacionados con la explotación infantil e injusticias sociales y humanitarias, me invade la tristeza.

Tenemos que habituarnos a comprar productos de comercio justo, que es una forma alternativa promovida por varias ONG (organizaciones no gubernamentales), por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Los alimentos del comercio justo encarecen más la cesta de la compra pero merecen la pena, y así no tratamos de esclavizar a la población infantil en este caso dentro de la industria del chocolate en África. 

Saludos 

3 comentarios:

  1. También hay explotación de niños para usarlos para la guerra y me imagino que es porque ellos se pueden ocultar y colarse en sitios donde los adultos no pueden.

    De hecho cuando has mencionado al comercio justo, me he acordado cuando tú y yo estábamos en el Centro Integrado María Ana Sanz que hicimos cosas relacionadas con este tema.

    Consejo: Si quieres poner el audio en vez de colocar esa url simplemente debes pinchar en el nombre del programa que se llama "Chocolate y esclavitud - Rosa María Calaf - El café de las 9", una vez encontrado el audio dentro de "No es un día cualquiera", pincha en el nombre y sube para arriba. Una vez ahí a la derecha de los minutos de duración y cuánto queda de programa hay un botón con el icono de compartir. Pinchas e nel icono ese y te salen dos enlaces. Uno es para insertar en el blog y el enlace de más abajo es para no insertar pero si sirve para compartir. No pongo el enalce que sirve para insertar el audio sin salirse de tu blog porque no me deja ponerte en el comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que hay explotación de niños Gonzalo, y es una lástima que haya tantas injusticias por el mundo.

    Gracias por el consejo
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no sabía que lo sabías pero lo comenté por si no lo sabías. E incluso me atrevo a decir que hay una explotación y un abuso contra los niños de manera silenciosa como es en el tema de la sexualidad y el intercambio de autoridades entre los hijos hacía sus padres.

      Ah y espero que me haya explicado bien los pasos sobre lo que he dicho de insertar el audio.

      Saludos.

      Eliminar

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!