domingo, 4 de abril de 2021

El abismo libio

 No es un día cualquiera es un magacín radiofónico matinal de Radio Nacional para los fines de semana, conducido y dirigido por el periodista Carles Mesa y que se emite en emisoras de AM y FM a través de Radio Nacional y a través de Internet. El programa se produce desde el centro de RNE en Prado del Rey (Madrid), pero habitualmente se emite desde otros lugares de España en vivo con presencia de público.

Pepa Fernández dirigió y condujo el espacio entre septiembre de 1999 y julio de 2019. Anteriormente estuvo a cargo de Núria Guitart y de Magín Revillo. A partir de septiembre de 2019 y coincidiendo con la nueva programación de RNE, el programa es presentado por Carles Mesa.

Entre septiembre de 2008 y junio de 2019 ejerce de subdirector Carles Mesa. Hasta ese momento desempeñó la subdirección Juan Morales, prejubilado en el ERE de RTVE de 2007. (Wikipedia)

En el programa nos tomamos el ‘Café de las 9’ con Rosa María Calaf, que ha invitado a la también periodista y directora del programa de TVE Documentos TV, Pilar Requena. Hablamos sobre el reportaje El abismo libio, que ella misma ha dirigido y que aborda la difícil situación del país africano, diez años después de la caída de Gadafi.  

Os dejo el enlace de la entrevista para que escuchéis el durísimo testimonio de Pilar realizando el documental que se estrenó el pasado martes en la 2 dentro de Documentos TV y que puede verse en la web de radio televisión española, un documental muy recomendable. https://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/abismo-libio-rosa-maria-calaf-cafe-9/5823389/

Opinión de la entrevista: Siempre que escucho entrevistas relacionadas con los derechos humanos, se me desgarra el corazón porque estas situaciones son muy sobrecogedoras. Pensar que en pleno siglo XXI algunas personas no respetan los derechos fundamentales de los seres humanos, me rompe el alma. Menos mal que hay organizaciones que suelen acoger migrantes y que les dan techo y comida.

Y no solo es Libia la que está atravesando ésta complicada situación, ya que son varios países los que están batallando con ésta grave dificultad de los derechos humanos los cuales a veces no se respetan.

¡Muchas gracias Pilar por haber realizado éste documental que sin duda es muy recomendable!

Os de dejo el enlace del reportaje: https://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/abismo-libio/5819043/  

Saludos

9 comentarios:

  1. Me imagino que al ver el documental que has compartido habrás pensado seguramente "¡¡Qué afortunados somos!!" porque podemos vivir bien (de momento).

    Mi padre solía escuchar a Pepa Fernández mientras él se aseaba. Lo sé porque a veces yo oía de fondo mientras él me ayudaba en el aseo.

    Supongo que te habrás dado cuenta de que cuando los programas son entretenidos enganchan mucho. Yo me suelo llevar la radio mientras tomo el solo a veces. Otras veces no la llevo porque así hay rato de silencio.

    Cuando uno ve las injusticias que existen pues que quizá nunca habría imaginado se puede dar cuenta de que hay mucho por hacer y parece que cada vez más. Más porque el dinero puede hacer mucho mal si se usa mal. También las leyes pueden ser buenas o malas.

    Para que las cosas vayan a mejor es importante concienciar qué está bien, qué está mal y el origen porque por ejemplo, si desde pequeño te enseñan que matar está mal siempre, pues lo más normal es que no quieras ni seas capaz de matar. La cosa se complica cuando te alejas de los que te enseñaron qué estaba mal y de joven te metes en otro ambiente donde si está permitido porque lo que entra por los ojos y por los oídos afecta a la persona.

    Ejemplo, si escuchas a la gente decir en cada frase un taco continuamente pues lo más probable es que se te peque esa forma de hablar y empieces tú a hablar así. Mis compañeros de trabajo dicen muchos tacos y yo tengo que esforzarme y tengo que estar muy mentalizado de que no debo hablar como ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gonzalo, Somos muy afortunados de tener una vida plena y maravillosa y que algunas personas no tienen por diferentes circunstancias.
      El documental nos muestra la terrible maldad de algunas personas. Cuando lo veo se me parte el corazón y pienso que tenemos mucha suerte de tener la vida que tenemos. El dinero no tiene corazón Gonzalo. algunos son capaces de hacer cualquier cosa con tal de tener mucho más dinero, y en este documental se demuestra.

      Mi aita suele escuchar el nuevo programa de Pepa Fernandez "De pe a pa" que también es en RNE de lunes a viernes de 10 a 12 de la mañana.

      Estos programa de radio suelen enganchar y aprender mucho, como los documentales en la televisión, etc, etc.

      Saludos

      Eliminar
    2. El dinero no tiene corazón porque es materia hecha por personas humanas.

      El afán de tener más y más dinero ese pecado se llama avaricia.

      Las injusticias como se ven en el documental que has dado es una muestra de que esta sociedad está muy enferma. Tanto es así que falta sensibilidad contra la pobreza para poder vivir con lo básico. También otra prueba de que esta sociedad está enferma es que uno se ponga a llorar y sentirse muy sensible cuando su equipo de fútbol o en otro deporte, el equipo haya perdido una final o vaya a descender de categoría.

      También hay un tema importante que hablar y es sobre la cárcel porque hay mucha injusticia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No sé si has notado que cuánto más veas una realidad como la pobreza que has compartido en este post y en el anterior, que te vas sintiendo cada vez más sensible y eso bueno, porque sin sensibilidad yo veo difícil que se pueda ayudar. Estoy seguro de que ahora que estás más sensible te dará ganas de ayudar a esas personas que están viviendo en las calles.

    A mí si me ha dado ganas de dar dinero a la gente de la calle pero el problema es que no puedes fiarte en qué gastarán ellos con ese dinero. Por eso es mejor no darles dinero sino algo material y recomendar a que vayan a alguna organización como Nuevo Futuro para que les dé alojamiento.

    Ah, nuestro amigo Fermín todavía sigue trabajando allí creo.

    Idea: Si quieres para compartir más información sobre la pobreza, que cuando veas algún pobre le hicieras una entrevista. Puede que se te dé bien hacer de periodista. Esta sección estaría genial enviar al diario de navarra y ver si te publican. A mi padre le publican cuando él habla de bolsa sin que él trabaje en el diario de navarra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios Gonzalo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No sé si sabes que los primeros que debemos cambiar a mejores personas somos todas aquellas que queremos hacer todo el bien que podamos porque con buen ejemplo se puede transformar el mundo a mejor. En internet podrás ver muchos testimonios. A mí me atrajeron el tema de los pobres y la defensa de ellos cuando vi el estilo de vida de la Santa Teresa de Calcuta y de algún otro santo.

    Uno reciente es el adolescente de 16 años Carlo Acuttis que de la paga que recibía de un familiar en vez de gastar el dinero en chuches, él lo gastaba en comprar en lo que necesitara el pobre que viera por la calle. O sea si el pobre necesitaba una almohada pues Carlo le compraba una almohada y esa labor lo hacía desde los 5 años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es normal que haya este mal y entre otros males en el mundo porque no todos los seres humanos tenemos el mismo concepto del bien y el mal y por tanto no hay una comunión entre todos los seres humanos.

    Comunión significa dos palabras que son común y unión. Para que haya una comunión tiene que existir unidad. Ejemplo:

    Si dos personas quieren gastar dinero a alguna asociación para ayudar a los pobres entonces hay una comunión entre esas dos personas pero si una de las dos personas no se pone de acuerdo entonces no hay comunión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por la información y por los comentarios.

      Saludos.

      Eliminar
    2. A ti por estos post porque así es una de las maneras de dar voz por los que no tienen voz.

      Ah y otra manera de hablar sobre el mal se usa la famosa Torre de Babel (significa torre de la confusión) porque por ejemplo, un piso es la incomunicación, otro piso el odio, otro piso la soberbia, otro el egoísmo y así va surgiendo más y más problemas en el mundo si se sigue construyendo esas torres. Pero para localizar qué torre tiene cada uno mismo pues hay que buscarlas y saber qué pisos tiene uno. O también te puedes imaginar ver un muro que vas poniendo ladrillo encima de otro y cada uno es una de los males que he mencionado. E imaginarte mientras construyes, tú en un lado del muro y en el otro a la persona que no aprecies. Puedes darte cuenta de que es lo contrario que construir puentes.

      Saludos.

      Eliminar

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!