El pasado viernes 12 de septiembre del 2025 nos reunimos en el Civican alrededor de 150 personas para dar comienzo al segundo encuentro Incluye.
Lo presentaron Sara, profesional de la entidad y nuestra compañera Andrea. Acto seguido comenzaron con el área de formación que cuenta con diversos talleres, entre los que destaca el taller emocional. Intervine explicando en qué consiste el botiquín emocional. Estas fueron mis palabras:
El botiquín emocional es una herramienta donde puedes acudir cuando en vez de tener una herida física estás atravesando una situación complicada emocionalmente y necesitas encontrar recursos positivos.
Mis compañeros y yo aportamos varios objetos o materiales que nos evocan buenos recuerdos y provocan emociones positivas. En mi caso incluí 5 imágenes que me recuerdan a mi amatxi Mikela, a un paisaje de Cuba, a un evento de lucha libre, actividad que me apasiona y a un monte que ascendí por mi afán de superación.
Esta actividad me gustó mucho porque pude compartirla con mis compañeros y aprender de lo que a ellos les transmite bienestar.
Una vez concluida mi intervención fue el turno de mis compañeros que expusieron el resto de actividades que desempeñamos en Incluye, formaciones que por otra parte son muy interesantes y divertidas.
Se abordó también la labor que realizan en la vivienda tutelada, así como las distintas actividades que se desempeñan allí. No solo se ejercitan físicamente, sino que además también trabajan cuestiones cognitivas.
Antes de dar paso al aperitivo hubo una sorpresa, y es que Jon, profesional de Incluye nos deleitó con un baile inclusivo en compañía de Jazel, compañera de Incluye. Se trataba de una canción espiritual que invita al cuerpo humano, donde el arte no excluye, sino que abre espacio para la unión, el respeto y la expresión compartida.
La canción invita a un estado de calma y paz interior, que transmite armonía. No pertenece a un idioma específico, lo cual la hace universal y accesible a cualquier cultura, lengua y persona. Fue muy emotivo. ¡Vaya craks!.
Para concluir el encuentro tomamos un aperitivo y realizamos unas cuantas fotos.
Fin.

