domingo, 26 de abril de 2015

Proyección en el Planetario de Pamplona

                                                                                            Viernes 24 de abril del 2015

         Ayer junto a mi aita fui al Planetario a ver una proyección sobre el “Cielo Profundo”; en inglés (Deep Sky) que comenzaba a las 18.30 horas.

         Antes de que comenzase la proyección, tuvimos la ocasión de presenciar una bonita exposición sobre la diferencia entre el planeta Tierra, que es en donde estamos, y el planeta Marte. Hay que ver el tamaño de la Tierra comparado con el de Marte. Marte es casi la mitad de la Tierra. Tiene un diámetro de 4222 millas (6794 km), en comparación con las 7962 millas (12.813 km) que mide la Tierra en el ecuador. Para ser más exactos, Marte posee el 53% del tamaño de la Tierra. Esto significa que su gravedad es menos del 40% de la que se experimenta en la Tierra. Tiene una atmósfera, pero equivale a menos del 1% de la atmósfera de la Tierra y está formada mayormente por dióxido de carbono. (http://www.ehowenespanol.com/tamano-marte-comparacion-tierra-sobre_132927/)

         Había unas casillas para jugar al juego de las diferencias, es decir si aparecían restos del planeta de Marte, también denominado “planeta rojo”   debido al polvo de óxido de hierro que le da esa tonalidad, estos podrían proceder de Marte, o si no de la Tierra. Algunas figuras parecían engañosas puesto que la tonalidad rojiza de los atardeceres, parecían ser del planeta de Marte, pero no. La luna se veía al fondo del horizonte, el cielo con un tono rojizo, y se podía pensar que era Marte, pero como he dicho anteriormente la visión óptica te juega una mala pasada.

         Vimos también los cuadros referidos a dicha exposición, y posteriormente fuimos a la sala donde se proyectaba “Cielo Profundo”.

         La proyección comienza en una vivienda, en la ventana de una casa donde podemos divisar con la ventana abierta la profunda oscuridad de la noche. Poco a poco nos vamos alejando hasta adentrarnos en el universo.

         Podemos observar numerosos satélites orbitando alrededor de la Tierra, y cómo en una noche totalmente despejada las estrellas se encuentran a menos de 10.000 años luz de nosotros. El universo está plagado de infinitos astros celestes que podemos observar con nuestro telescopio. Aparecen paisajes espectaculares que ni podemos imaginar. Este es un viaje inolvidable ya que con él se disfruta todo el recorrido del universo.

         Opinión sobre la proyección: creo que mi aita y yo hemos disfrutado de una maravillosa tarde en el Planetario aprendiendo muchas más cosas acerca de esta proyección “Cielo Profundo”. Merece la pena. Os pongo el vídeo para que lo disfrutéis viéndolo. 



El Telescopio Espacial "Hubble" cumple 25 años.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario. Esperamos volverte a ver pronto por el Pamplonetario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Planetario de Pamplona: me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  2. Yo he ido muchas veces al planetario porque me gustan las exposiciones que ponen e iría más veces. Lo digo de verdad porque sino no iría.

    ¿Fuiste a la sala que es redonda, hay un robot en el centro, te tumbas en unas butacas y que tienes que mirar para arriba a veces como si mirases el universo?

    Buen post, Jon.

    Ah y toma el twitter de Planetario y su web:

    Twitter: https://twitter.com/pamplonetario

    Página web: pamplonetario.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo Gonzalo. La proyección fue en la sala que tú dices, y fue espectacular.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Qué hermosura...
    Y las ganas que tengo yo de ver el famoso Planetario de Pamplona, y nunca he ido...
    No me extraña que disfrutárais tanto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Octavio por tu comentario.

    ResponderEliminar

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!