viernes, 11 de diciembre de 2015

Hípica

        La hípica es el arte o la práctica de montar a caballo.

     En la equitación hay diferentes pruebas: Doma, Campo a través, Saltos de obstáculo.


        ¿EN QUÉ CONSISTE LA DOMA CLÁSICA?

           Consiste en potenciar las habilidades del caballo al máximo para que jinete y caballo se puedan compenetrar lo mejor posible en los diferentes ejercicios que hagan.

Durante la competición de doma clásica han de realizarse una serie de ejercicios con una cadencia determinada en la pista, es lo que se denomina REPRISE. Durante la reprise, el jinete debe guiar y ordenar a su caballo la ejecución de una variedad de ejercicios, que demuestren la perfecta compenetración entre ambos, así como la capacidad y forma física del animal.          
Todas las acciones deben ejecutarse con absoluta naturalidad. Todas las pruebas incluyen varios pasos, movimientos, figuras y transiciones. Todos ellos deben realizarse sobre zonas o puntos concretos de la zona de competición. La duración en las principales competiciones son entre los nueve y once minutos y medio. El tiempo empieza a contar desde que el jinete saluda al jurado para empezar, hasta que lo hace una vez finalizados sus ejercicios.

 La ejecución del REPRISE se realiza en una pista de dimensiones de 20 x 60 metros. Esta pista se denomina cuadrilongo, y su superficie obligatoriamente es de arena. Dos o tres jueces observan los movimientos realizados por caballo y jinete para posteriormente otorgar una puntuación.

Todas las competiciones están abiertas tanto a hombres como a mujeres.
La posición que adquiera el jinete es muy importante para el control del caballo, además de ser un aspecto valorado por los jueces. Debe situarse bien equilibrado, con los muslos y las pantorrillas extendidos. Los brazos han de permanecer cerca del cuerpo, con las manos próximas entre sí al caballo, pero sin tocarse ni tocarlo.

INDUMENTARIA:

    Los pantalones de montar para jinetes o amazonas están especialmente diseñados para actividades hípicas. Generalmente están hechos de tejidos elásticos para ser más agradable de llevar, ya que se utilizan muy ajustados. Deben ser resistentes al desgaste, puesto que serán sometidos a mucho rozamiento. Se utiliza ropa de color, siendo los colores más habituales el beige, el negro y el blanco.

Las chaquetas para montar a caballo para las competiciones también suelen venir en colores como el negro o el beige. Para montar con tiempo frío o lluvioso usaremos una chaqueta impermeable o cortavientos para protegernos del frío y de la lluvia en invierno.
Las botas de equitación deben ser altas, cómodas y quedar ajustadas al cuerpo del jinete. Las botas de equitación generalmente son de piel.

Las polainas se colocan sobre las botas. Cuentan con cierre mediante cremallera.
El casco de equitación es esencial, ya que está diseñado para proteger la cabeza del jinete en caso de caída y evitar daños si se golpea contra el suelo, contra un objeto o contra el propio animal. Los cascos están hechos de una cubierta dura y resistente a los impactos. Debemos comprar únicamente cascos de equitación homologados y certificados, requisito casi siempre indispensable en las competiciones de equitación.

La función de los guantes es proteger las manos de los jinetes de las rozaduras de las riendas, por lo que deben ser muy cómodos y resistentes. La mayoría de jinetes utilizan guantes a la hora de montar a caballo para mejorar el manejo de las riendas y para que la sudoración no afecte la manipulación de las mismas. Deben ser ceñidos para adaptarse perfectamente a la forma de la mano, finos para ofrecer una acción precisa en las riendas y fáciles de poner y quitar. También existen modelos de guantes cálidos para practicar con tiempo frío.   

Para acabar, aquí os dejo un enlace para que veáis el coste económico que supone. 

Saludos. 

P:D: Información sacada de Wikipedia. 

1 comentario:

  1. Me gustaría montar a caballo y dar una vuelta por ejemplo, por mi pueblo en verano.

    ResponderEliminar

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!