martes, 23 de abril de 2019

Ascenso al Monte San Cristóbal


         El monte Ezkaba o de San Cristóbal es una alineación montañosa de 895 m de altitud situada al norte de la ciudad de Pamplona. Por su ubicación y altura, domina la comarca de la capital navarra desde el norte, lo que ha provocado que haya estado siempre muy presente en la vida y la historia de la ciudad. 

         Son dos las denominaciones con las que se conoce a este accidente geográfico. La más antigua es la de monte Ezkaba, de la que hay constancia desde la Edad Media, y son diversas las grafías con las que aparece en la documentación histórica: Ezquaba en el año 1291, Escava en 1294, Eçquava en 1321, Ezcuaba en 1340. Desde el siglo XIX la grafía normalizada es Ezcaba en castellano y, ya desde el XX, Ezkaba. 

Este nombre es compartido con una pequeña población situada en su falda noreste, también llamada Ezcaba, cuyo nombre se documenta desde el siglo XI. Además, es este mismo nombre el que ha dado origen a la denominación del valle situado al norte del monte, Ezcabarte, al que pertenece esta localidad. 

Sin embargo, la denominación más popular es probablemente la de monte de San Cristóbal. Este segundo nombre tiene su origen en la advocación de una ermita que estuvo situada en su cima y de la que hay memoria desde el siglo XIII. (Wikipedia) 
La subida la realizamos en coche. Nos dirigimos al pueblo de Artika, localidad y un concejo del municipio de Berrioplano, Comunidad Foral de Navarra y comenzamos el ascenso. 

Tampoco pasaba nada por subir en coche, pero como tenía en mente ascenderla caminando….

Dejamos el coche y anduvimos por los senderos. Para mí el terreno está en malas condiciones, ya que el camino abrupto que encontramos no era ni mucho menos asequible a mis características. Siempre estás con máxima tensión por si te lesionas y no hay forma de relajarte. A pesar de ello, disfrutamos de las magníficas vistas que se divisaban en el horizonte. 

Después de divisar el hermoso paisaje, descendimos caminado; no todo pero sí un tramo. Así finalizamos el trayecto. 

Saludos. 





2 comentarios:

  1. ¿No has pensado subir videos aquí y/o a youtube y hacerte unos vlogs?

    Así se pueda ver más de lo que hay por ahí más allá de las fotos y escritos.

    De hecho un día vi un canal en yotube uno que se dedica a viajar por el mundo.

    https://www.youtube.com/watch?v=AO2LZbNAUoo

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!