jueves, 18 de julio de 2019

Excursión a la cascada de Xorroxin

            La cascada de Xorroxin es un precioso salto de agua situado en el valle de Baztán. Es uno de los lugares más espectaculares de la naturaleza de Navarra.
            Xorroxin se encuentra en el arroyo de Iñarbegi, cerca del barrio de Gorostapolo, en la localidad de Erratzu, constituyendo una espectacular caída de agua situada a los pies del monte Autza. Es una joya natural y uno de los lugares más embaucadores del Baztán.
 
Su nombre viene de: “zorrota” (chorro) y “osin” (poza).
Este salto de agua tiene como origen la naturaleza del suelo, en el que predominan las cuarcitas y las dolomías. Estos materiales son muy resistentes a la erosión, provocando una cascada tan bella.
El entorno en donde se encuentra la cascada de Xorroxin es espectacular; en algunos momentos parece que estuviéramos en un bosque tropical, de no ser por la presencia de hayas, robles, avellanos, fresnos, etc…
Para llegar a Xorroxin hay que seguir un sendero de 2 kilómetros ida y otro tanto de vuelta, con muy poco desnivel. Puede completarse fácilmente en un par de horas. Se trata de una ruta de senderismo fácil y muy agradable, tanto para un fin de semana en pareja, con amigos, o con niños.
El inicio del sendero se sitúa en el pueblo de Erratzu, de apretado casco urbano, y en el que merece la pena contemplar el típico caserío de la zona.
Un estrecho camino nos lleva entre prados hasta Gorostapolo, agrupación de caseríos que merece una visita, y a donde está prohibido acceder en vehículo.
La leyenda de Xorroxin
Cuentan las diversas leyendas que circulan por el valle de Baztán, que en este recóndito paraje hace muchos años aparecían unas misteriosas mujeres con cola de pez que se alisaban sus cabellos con peines de oro.
La leyenda también comenta que la diosa Mari habitaba en una cueva del vecino monte Autza junto a su compañero Heresengue o Sugaar, con forma de serpiente macho, y junto con las lamias aparecían en los distintos arroyos alisándose el pelo con peines dorados.
Las lamias son seres mitológicos, cuya parte superior del cuerpo era el de una hermosa mujer, y las extremidades inferiores podían serr como las de una gallina, un pato o una cabra.
Los más viejos del lugar aún cuentan como había días que junto a la cascada se veían a veces unas mujeres con pies de cabra o cola de pez, que aparecían y desaparecían misteriosamente. De hecho, a la poza en la que cae el agua de la cascada se le conoce como ‘Lamiputzu’, o lo que es lo mismo, “el pozo de las lamias”. (turismo de Navarra) 
Pues bien, este martes pasado fuimos con Txaro, una amiga de mi ama a visitar la cascada, ya que ella no había estado y quería conocerla. 
De Oronotz Mugare fuimos al pueblo de Erratzu y en el barrio de Gorostapolo de dicha localidad aparcamos el coche. 
La ruta parecía sencilla pero para mis características se me hizo complicado, ya que tuve que realizar movimientos de Matrix; los demás también tuvieron que realizarlos pero yo tuve que estar en máxima tensión para evitar algún tipo de lesión y que me impidiese entrenar con normalidad. 
¡¡Qué a gusto estuvimos viendo la cascada en plena naturaleza!! ¡Relax!




Como es evidente teníamos que volver al punto de partida. Gozamos de buena compañía y nos lo pasamos bien. 
Antes de comer también estuvimos en otro paraje extraordinario y ya fuimos al pueblo de Elgorriaga donde comimos de maravilla.  
Luego la ama y su amiga fueron caminando hacia Doneztebe; pueblo cercano al de Elgorriaga. 
¡Un día magnifico!.  
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!