domingo, 27 de octubre de 2019

Visita a la Fundación Once en Madrid


          El pasado Martes 8 de Octubre asistimos a la reunión celebrada por la Fundación Once ubicada en la Avenida del Doctor García Tapia, 210 de la comunidad de Madrid. 

La Fundación Once (ONCE) atiende a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual y de la sordoceguera. Fue constituida el 20 de julio del 2007 habiendo sido clasificada de asistencia e inclusión social, en virtud de la Orden MTAS/3205/2007 de 8 de octubre, publicada en el BOE del 3 de noviembre de 2007.

Promueve el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera que sean beneficiarias de la misma, poniendo particular interés en los relacionados con la educación y el empleo, al objeto de procurar la integración socio-laboral y mejorar la calidad de vida de este colectivo y favorecer su desarrollo humano e intelectual. Además, cuenta con centro escolar y servicio de residencia para alumnos de educación primaria, secundaria obligatoria y educación especial. (Internet) 

Nos acompañaron tres profesores de la Universidad del curso LaborAble: Diego Gonzalez, Imelda Buldain y Pablo Sotés. Para ello tuvimos que madrugar ya que salíamos a las 6.35 a.m. desde la estación de tren de Pamplona con destino a la estación de Atocha.         Repasamos el horario y las actividades que teníamos que desempeñar en la fundación y también conversamos de otros temas referidos al teatro y a las películas exhibidas en los cines. Tuvimos varios puntos de vista en torno al tema expuesto. Algunos decían que como el teatro es caro algunas personas deciden ir al cine que es un poco más barato. Puede que tengan razón, pero yo les debatía que si la película es buena, por qué no ir también al cine? por lo que una cosa no quita la otra. Tuvimos una conversación interesante. Otro tema fue que el valle del Baztan es hermoso y los pueblos que lo componen son muy bellos. Les comenté que nuestro valle, Malerreka, también es hermoso y merece la pena visitarlo porque sin duda tiene unos parajes extraordinarios. En medio de la conversación mi compañero de prácticas de la Universidad Koldo me envió via whatsapp un comunicado que señalaba mi nombramiento de la oposición que realicé hace un año dentro del ámbito de la discapacidad del Gobierno de Navarra y que ese día fue publicada en el BON. Me llevé una enorme ilusión. Finalmente voy a trabajar como Vigilante de Museo en el Museo de Navarra. ¡Qué gozada!

Una vez en la estación de Atocha, recibí una llamada del Gobierno de Navarra comunicándome que disponía de 30 días naturales para presentar la documentación. ¡Qué bien! Les comuniqué la buena noticia a los profesores, a mis aitas y a mi familia y se alegraron un montón. 

Volviendo al tema de la fundación, llegamos un poco tarde dada la cola que había para tomar un taxi. 

Una vez en la fundación, había una mesa redonda en el que el director, el vicerrector y todos los implicados señalaron que ya se están realizando pequeños avances dentro del mundo de la discapacidad pero que todavía falta mucho camino por recorrer para que este colectivo tenga voz en esta sociedad y poder reivindicar sus derechos que son necesarios y fundamentales. Comentaron también que los profesores necesitan formación para impartir clases a las personas con discapacidad, pues todavía están carentes de la formación necesaria para impartirlas. Estas palabras me parecieron muy interesantes y no puedo estar más de acuerdo con ellos. Son merecedores de aplauso porque de verdad, hay mucho que hacer. 

Ya era tiempo de tomarnos el aperitivo y más tarde sobre las 12.15 volvimos al salón de actos para escuchar de primera mano las experiencias de los alumnos con disCAPACIDAD de las diferentes universidades que participaron. En el coloquio comentaron que algunos lo pasaron mal en la etapa escolar y que sufrieron bullying por lo que tuvieron que cambiar de colegio. Otros también opinaron lo mismo y ahora dicen que están en una nueva etapa más relajada y están disfrutando del aprendizaje universitario.             Una participante comentó que había tenido muchas dificultades en el colegio porque los compañeros le hacían maldades y que la profesora le hacía caso omiso. Era el turno de hacer partícipe al público y algunos de ellos se sentían reflejados en las situaciones y francamente se notaba la empatía. 

Sobre las 13.20 realizamos una práctica que consistía en poner perfiles laborales de diferentes oficios, como por ejemplo qué labores realizan el trabajo de mantenimiento y limpieza. Otro grupo tenía que realizar las labores que hacen los cocineros y camareros, y después de acabar de comer, delante de la clase los teníamos que describir. Además trabajamos en torno al curriculum y los profesores nos preguntaron qué es lo primero que hay que poner. Algunos decían que primero había que insertar la foto, otros dijeron que no era necesario. Pero lo que sí hay que poner son los datos personales, el mundo laboral, etc. Como plantilla nos dieron un ejemplo de curriculum vitae para practicarlo en casa. 

Finalizó el día en la Fundación Once donde sin duda aprendimos mucho y salimos con un buen sabor de boca. A las 19.40 salíamos de Madrid a Pamplona y la verdad es que en el tren se va muy cómodo. Comenté en el tren que el día en la fundación se me había hecho corto pero que acabé con un buen aprendizaje. Una bonita experiencia que seguro repetiría. 

Saludos. 

2 comentarios:

  1. ¡¡Buen post.

    Como sugerencia: Podrías enlazar al museo y debajo del párrafo un pantallazo en el que se vea cuál es la entrada al museo, para que el que no sepa, sepa dónde está y cuál y cómo es la entrada al museo.

    Saludos.

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  2. Gracias Gonzalo por la sugerencia.
    Un saludo.

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