domingo, 12 de enero de 2020

Lo mejor del año

Este año pasado ha sido extraordinario comenzando por el 1 de febrero que fuimos a presenciar el maravilloso show de Juan Carlos Ortega en el Auditorio de Barañain. Él es un humorista que tiene una gran creatividad y una extraordinaria imaginación. Expuso 12 temas divididos en dos pizarras. Dichos temas fueron el miedo, el humor, la belleza, el amor, la poesía, la edad, la religión, etc… El escenario contaba con dos sillones, en uno de los cuales Juan Carlos daba paso a personajes imaginarios interpretados por él sobre las diferentes cuestiones que trataba, y casi siempre utilizando el formato radiofónico. Había tramas en los cuales usaba vídeos, si bien fue la radio el medio más utilizado. 

Continuó con su peculiar humor, que nos hace ver un sentido diferente de los aspectos de la vida. ¡¡Nos reímos a carcajada limpia!! ¡Qué bien lo pasamos! 

Una semana más tarde acudimos al pabellón Navarra Arena a disfrutar de la brillante actuación ¨Toruk¨ del Circo del Sol. Tiene su sede en Montreal (Canadá) y su objetivo es entretener, emocionar y evocar un mundo mágico allá donde actúa. Nos contaron la historia de Toruk - el primer vuelo, producción itinerante más reciente del Cirque du Soleil inspirada en la serie Avatar. Es una experiencia en vivo, que prevé un mundo más allá de la imaginación de miles de años antes de los acontecimientos representados en la película. La palabra Toruk, en la lengua Na'vi, se refiere al gran leonopteryx, el depredador poderoso rojo y naranja que gobierna el cielo de Pandora. Central en la ciencia Na'vi y la cultura, esta criatura fascinante es crucial al sentido de los clanes Na'vi de destino e interconexión - y está a punto de ser montada durante la primera vez misma por un Na'vi. (Wikepdia Toruk)

Pandora es una luna ficcional y es el hogar de los Na'vi, un pueblo altamente espiritual con una profunda conexión con la naturaleza. Los ambientes de la luna varían desde la selva tropical y el desierto ecuatorial al bosque boreal, las montañas, litorales del océano, humedales y archipiélagos. (Wikipedia Toruk)

En la mayoría de las ocasiones utilizaban efectos especiales que a nosotros nos maravillaron. Por ejemplo contaban con colas que se asemejaban a los de los pavos reales que manejaban con gran destreza. Posteriormente trabajaban sobre trampolines en los que parecían auténticos felinos. 

         En el centro del escenario había una "isla" en la que los artistas evolucionaban. La isla también contaba con un pozo de fuego, un tambor circular, así como el Árbol de las Almas, una estructura hinchable escondida en una pequeña zanja bajo el suelo del escenario. La estructura del árbol se hinchaba mientras era conectada con cables por encima del escenario. Las ramas del árbol estaban cubiertas de miles de luces LED. 
         Un espectáculo formidable que mereció la pena y que no te puedes perder. 

         El 11 de marzo, Areté Activa que es una consultora y agencia de colocación, me invitó a impartir una charla. En ella expliqué mi formación en la Universidad, como contactaron conmigo, las pruebas que tuvimos que realizar para acceder al curso de Extensión Universitaria LaborAble: Desarrollo de Competencias para el Empleo para personas con discapacidad.

         Tengo que señalar que la estancia en la UPNA fue muy positiva. Hice buenas amistades y el profesorado tuvo un trato exquisito. Las lecciones que nos impartían fueron amenas e interesantes. Lo pasé fantásticamente bien con el gran ambiente que había tanto dentro como fuera de clase. 

         Finalizado el curso académico, inicié mis prácticas en el aulario. Mis compañeros fueron de lo más agradables, me ayudaron en lo que tenía dificultades y me divertí mucho.
Cuando me dijeron que habían convocado oposiciones restringidas para personas con discapacidad intelectual: cinco plazas, no me lo pensé dos veces; me apunté rápidamente.  Estudie junto con mis compañeros, y la verdad es que el esfuerzo merece la pena y tiene su recompensa. Mi experiencia en las oposiciones también fue muy buena, tanto en el estudio como en los diversos tests que realizábamos de los distintos temas.

Como en Semana Santa la academia donde estudiábamos permaneció cerrada, aprovechamos para visitar la hermosa ciudad de Oviedo. Allí visitamos diversos rincones de dicha ciudad tales como la catedral, el mercado, el cual tiene una gran selección de productos a elegir; frutas, verduras, conservas, etc... Compramos fabada y sidriña que son típicos de la capital asturiana. 

Además visitamos el Museo de Bellas Artes. Es interesante observar los diversos cuadros expuestos de distintos pintores. Magnífica ciudad que merece la pena visitar y callejear porque hay rincones fabulosos. ¡Qué maravilla!

Desde abril hasta junio hicimos la travesía por el rio Arga. En total son 33 km y nosotros lo recorrimos en diferentes tramos. Es un bonito recorrido que merece la pena disfrutarlo ya que vimos unos maravillosos paisajes.  

Unos días más tarde ascendimos al Monte San Cristóbal. Para mí el terreno estaba en malas condiciones, ya que el camino abrupto que encontramos no era ni mucho menos asequible a mis características. A pesar de ello, disfrutamos de las magníficas vistas que se divisaban desde la cima. 

Cuando llega el nuevo año, todos o casi todos pensamos en los objetivos que queremos cumplir. En mi caso este 2020 me he puesto uno de mis grandes propósitos, y es que tal vez podría caminar sin esta pérdida de coordinación. Para ello tengo que seguir esforzándome mucho más para alcanzar mi objetivo.      
   
         Ya sé que hay que vivir el ahora y no estar pensando en objetivos pero yo quiero marcarme dos de ellos: intentar mejorar mi capacidad física y también la intelectual, y espero lograrlo. 

Desde el pasado 21 de junio al 9 de julio estuvimos muy a gusto y relajados en Salou tomando el sol con máxima precaución alternando la playa y la piscina.  

Y nunca me olvido de la correspondiente visita al gimnasio. La verdad que lo pasamos muy a gusto!!

Ya el 9 de julio pusimos rumbo a Pamplona. Llegué con una tez bastante aceptable. Y días después fui a Barañain, a casa de mi amatxi Justa. Pasé un par de días en buena compañía. Hice bici estática para no perder hábito, ya que esos días el gimnasio al que voy permanecía cerrado. 

         El 14 de julio fuimos a Eratsun. En el pueblo con mis primos, tíos/as, etc… vimos la final de tenis de Wimbledon entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer por internet. El serbio Novak Djokovic se llevó el gato al agua. 

Luego el 18 de julio hicimos una excursión a la cascada de Xorroxin, un precioso salto de agua situado en el valle de Baztán. Es uno de los lugares más espectaculares de la naturaleza de Navarra. Xorroxin se encuentra en el arroyo de Iñarbegi, cerca del barrio de Gorostapolo, en la localidad de Erratzu, constituyendo una espectacular caída de agua situada a los pies del monte Autza. Es una joya natural y uno de los lugares más embaucadores del Baztán.
El entorno donde se encuentra la cascada de Xorroxin es espectacular; en algunos momentos parece que estuviéramos en un bosque tropical, de no ser por la presencia de hayas, robles, avellanos, fresnos, etc…   ¡Un día magnifico y un entorno de relax!

Como todos los años por esas fechas de verano, el pasado jueves 1 de agosto tuvimos una excelente comida en el pueblo de Eugi en casa de Kristina, Ander y Koldo. 
Mientras sacaban la paella, charlé con Ander de varios asuntos relacionados con el deporte y sobre qué tipo de actividades realizo. Le comuniqué que hice una oposición del Gobierno de Navarra y que había sacado buena nota pero que quedé empatado con el cuarto y que desafortunadamente él fue el afortunado. Bueno, al menos tengo opciones y a esas me aferro. 
Todos los comensales disfrutamos de lo lindo de la gustosa comida. Exquisito!
Kristina que como siempre es encantadora nos invitó a cenar y a dormir pero no queríamos abusar de la confianza de la familia. Agradecimos la invitación pero pusimos rumbo a Iruña. 

         Del 14 al 19 de agosto viajamos a Karkamu, un concejo del municipio de Valdegovía, en la provincia de Álava, Euskal Herria. (Wikipedia)

         La amatxi Justa y su sobrino Luis Angel se sorprendieron al vernos como también se sorprendieron y se alegraron a la vez Benja y Oskar.
Aprovechamos para tomar el sol y también realizar ejercicio físico a cubierto que siempre me viene estupendamente y por las noches observamos las estrellas junto a la luna que se divisaban en el horizonte. La verdad es que la estancia de Karkamu estuvo muy bien.

Ya el 31 de agosto se celebró “el día de Iruñarri”. Nos levantamos a las 7.30 horas para desayunar tranquilamente, preparar los bocadillos y proveernos de agua para el camino.

Iniciamos la ruta a las 9 de la mañana, pero como para mí hacer 20 km era demasiado, MariKruz, Joxe y yo la iniciamos desde el caserío de Sarrainea Borda que está a 3 kilómetros del pueblo de Eratsun. Cabe recordar que el trayecto hasta llegar al menhir es algo empinado contando con que en algunos tramos el terreno no es muy regular. Como al principio me sentía fresco, comencé realizando un poco de footing. Paramos para descansar y divisar el hermoso paisaje tomando fotos e hidratándonos.

Mi ama me dijo que a las 12 horas en Iruñarri tendría una grata sorpresa. Los del pueblo me nombraron hijo honorífico de Iruñarri (eatsungo ohorezko semea). La emoción me embargó por unos instantes, y es que me brindaron un Aurresku, uno de los bailes típicos de Euskal Herria. Es un honor para mí que me nombrasen de esta manera.
Pero allí no acabó todo. A las 19.00 horas me convocaron en la plaza para entregarle a Iñaki Perurena el pañuelo de eatsungo ohorezko kanpotarra (hijo predilecto) Ah! Y también nos dieron una placa conmemorativa.
Iñaki Perurena (Leitza, Navarra; 23 de septiembre de 1956) es un deportista especialista en la modalidad de deporte rural vasco de harri-jasotzaile (levantamiento de piedra)

Debutó como harrijasotzaile en un campeonato celebrado en Guipúzcoa en 1973. En 1994 batió el récord en peso al levantar una piedra de 320 kg. Fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra. (Wikipedia)
Impartió una charla en el que explicó la evolución de la piedra, la historia, e incluso hizo una demostración del levantamiento de la piedra. Para que la velada fuera más amena llevaron un cantante que nos deleitó con sus versos.
A la noche el pueblo organizó una parrillada en la que todo estaba muy bueno y después hubo baile.
Ese día fue muy emocionante y al final del día terminé cansado por las tensiones acumuladas. 

Del 4 al 11 de septiembre volvimos a Salou. Hicimos diferentes excursiones. Estuvimos en Siurana, una localidad de la provincia de Tarragona que es un agregado del municipio de Cornudella, en la parte más baja de la Sierra de la Gritella, en la comarca del Priorato.  

También visitamos la hermosa y pintoresca catedral de la ciudad de Tarragona y la Roca Village, que es un pueblo diseñado para el comercio; el mejor outlet de Barcelona a media hora de la ciudad condal.

Como buena noticia comentaros que hicimos un viaje con Diego Gonzalez, Imelda Buldain y Pablo Sotés, profesores de la Universidad del curso LaborAble a la Fundación Once en Madrid. Una vez en Atocha, recibí una llamada telefónica del Gobierno de Navarra comunicándome que disponía de un mes para entregar y firmar los impresos para comenzar a trabajar como vigilante de sala en el Museo de navarra. Me hizo especial ilusión aquella llamada y para el 15 de noviembre ya estaba trabajando. 
Ahora no publico demasiados posts en mi blog dado que estoy redactando mi experiencia laboral que sin duda está siendo extraordinaria. 

Saludos.

2 comentarios:

  1. Jon molas mucho a sido un placer el haberte conocido y tener la amistad tuya
    Animo tu puedes!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier. Yo también me alegro mucho de haberte conocido.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!