lunes, 13 de diciembre de 2021

Curso de comunicación asertiva y escucha activa

         Entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre con una duración de 25 horas se celebró el curso de comunicación asertiva y escucha activa en la empresa. Dicho curso fue impartido en el edificio Iwer por https://incluyenavarra.es/ que es una Sociedad Microoperativa.

Los días del curso fueron lunes, miércoles y viernes con un horario de 17.30 a 20 horas. Los temas que nos impartieron consistieron en:

1. LA COMUNICACIÓN

1.1. Fundamentos de la comunicación

1.2. Niveles de comunicación

2. ESTILOS Y BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

2.1. Estilos de comunicación: Estilo inhibido, Estilo agresivo, Estilo asertivo.

2.2. Barreras de la comunicación: Barreras del emisor. Barreras del receptor.

3. HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD

3.1. Fundamentos de las habilidades sociales

3.2. Habilidades para una interacción satisfactoria: cognitivas y conductuales

3.3. La asertividad

3.4. El entrenamiento asertivo

3.5. La comunicación no verbal

4. LA ESCUCHA ACTIVA

5. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI

5.1. Importancia de la comunicación en la empresa. Efectos negativos y causas de una deficiente comunicación.

5.2. Tipos de comunicación en la empresa.

5.3. La comunicación con el cliente: calidad en el servicio.

5.4. Era digital y comunicación

Además de estudiar la teoría, también realizamos diferentes estilos de comunicación tales como el agresivo, pasivo y asertivo.

Hicimos varias prácticas a modo de juego. Una de ellas fue la del “teléfono escacharrado” consistente en: los participantes nos disponíamos en fila para trasmitirle el mensaje a la otra persona, el siguiente al siguiente de la fila y así sucesivamente hasta llegar al final. El último participante tenía que averiguar cuál era el mensaje inicial. A veces el mensaje del emisor se podía perder por el camino y entonces el receptor lo podía interpretar de otra manera. Al final el último entendía otra cosa diferente. Fue un juego divertido con el que logramos pasar un buen rato.

Otra de las prácticas fue el juego del “barco hundido” que consistía en: hacer dos grupos de siete participantes cada uno. Con las instrucciones de la profesora nos disponíamos en fila con nuestras manos apoyadas en los hombros de nuestro antecesor y caminábamos por la sala con los ojos cerrados guiados por nuestra compañera. Mientras uno de los grupos daba un ligero golpe en el hombro de la compañera si quería tocar el claxon para parar el barco, el otro grupo tenía que dar dos golpes para intentar abrir fuego y así poder lisiar a los adversarios. Teníamos que hacer lo contrario de lo que hiciera el otro grupo, es decir, que nosotros dábamos un golpe, ellos dos. Si ellos daban un golpe, nosotros dos. Siempre siguiendo las instrucciones de la profesora. Este juego también provocó cierto caos por no ponernos de acuerdo a la hora de abrir fuego o a la hora de tocar el claxon. En resumen, que el otro grupo ganó claramente.

Una variedad de actividades en las que lo pasamos muy bien gracias al buen ambiente y lo ameno que fue el curso.

Como colofón, organizamos una cena en la hamburguesería Ducal en la que también lo pasamos genial. https://elducal.com/ Como hacía frío en la terraza nos pusieron una estufa para que estuviésemos más cómodos pero aun así el clima no nos acompañó. Pese a lo desapacible del tiempo disfrutamos de la cena.

Saludos.

7 comentarios:

  1. ¿Abras aprendido muchas cosas con ese curso no? e incluso no sé si te has dado cuenta pero muchas veces sobran las palabras y falta más el actuar como por ejemplo el escuchar y el dar ejemplo de estilo de vida. Supongo que te preguntarás ¿cómo voy a hacer eso? pues el lenguaje que uno usa y el cómo el estilo de vida puede decir mucho. Por ejemplo:

    No sirve de nada decir a alguien "Te quiero mogollón" pero luego con el actuar resulta que le pegas un montón, pues no tendría sentido decir esas palabras bonitas.

    Me parece a mí que el saber escuchar lo tenemos más complicado que la gente de las anteriores generaciones, porque el tiempo que se usaba para escuchar muchas veces ahora se ha convertido en acudir a la tecnología, por ejemplo usar el WhatsApp en vez de estar presente cara a cara.

    Desconocía que al juego del "teléfono roto" también se llamase "el teléfono escacharrado".

    Sobre el otro juego no he entendido muy bien pero llego en lo siguietne:

    1º Se forman dos grupos
    2º Las personas se colocan en su grupo en la posición en fila como si se jugase al tren chu chu

    Lo demás no he entendido bien porque ¿cómo es eso que no os poníais de acuerdo para disparar?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Gonzalo con que ahora evitamos el cara a cara y usamos más el Whatssap, Facebook, etc.. esto de no estar presente con la otra persona se está perdiendo y es una lástima, pues lo hemos cambiado por la tecnológia. Hay que volver al cara a cara y dejar un poco más las redes sociales que nos están volviendo un poco insociables, no crees amigo?

      Y en relación al juego del "barco hundido" no nos poniamos de acuerdo porque algunos no hacían caso a las instrucciones de la profesora. Estarían despistados en vez de estar pendiente del juego.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sí creo y además, mejor no esperar a llegar a la sensación de estar sobrecargados de información.

      Sobre el juego pues tendrá que ser eso.

      Salduos.

      Eliminar
  2. He mirado de lo que hay a la carta y hay muchas cosas ricas así que debiste disfrutar cenando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que disfruté de la cena y de la compañia.

      Eliminar
  3. Ah y te aconsejo que hagas que los enalces al pinchar en ellos pues que se abra en otra pestaña porque no sé si es muy común que la gente le de con el botón derecho sobre el enlace y elegir la opción "abrir enalce en otra pestaña" o en la opción "abrir enlace en otra ventana".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo amigo. Ya lo tendré en cuenta.

      Eliminar

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!