sábado, 14 de septiembre de 2024

Día del Iruñarri y homenaje

            El pasado 31 de agosto amaneció despejado y como todos los años ascendimos al monumento megalítico de “Iruñarri”.

Iruñarri es un menhir que se encuentra en el monte Elazmuño de Eratsun que nos muestra el valor de las piezas megalíticas que hay en la zona, donde encontraremos diversos dólmenes, menhires, crómlechs y túmulos. (Wikipedia)

El horario de la ascensión fue sobre las 9 de la mañana, pero como suelo reflejar en posts precedentes, para mí realizar 20 km es demasiado y decidimos hacer parte del trayecto en coche. Cabe recordar que el trayecto hasta llegar al menhir es algo empinado contando con que en algunos tramos el terreno no es muy regular.

Una vez en Iruñarri aproveché para descansar y contemplar el maravilloso paisaje.           Tuvimos oportunidad de presenciar una actuación de Txalaparta.  

La txalaparta es un instrumento de percusión del País Vasco y uno de los grandes símbolos de su cultura ancestral. Como ocurre con otros elementos de la cultura vasca, e incluso con su idioma, el euskera, no se conoce su origen y por tanto hay muchas teorías sobre su creación. Lo que para algunos era un instrumento para llamarse entre caseríos, para otros fue un sistema para avisar de la apertura de las sidrerías. (internet)

   Véase los vídeos y las fotos 

Actuación de la txalaparta 


eratsundarrak bete umore onen!


Por la tarde el ayuntamiento de Eratsun quiso brindar un sentido homenaje a su juventud de más de 70 años.

Antes de adentrarnos en el homenaje, la asociación Adacen de daño cerebral de Navarra, quiso agradecer al pueblo de Eratsun por su generosidad donando las aportaciones recibidas en la comida popular.

A continuación, se procedió al homenaje. La primera persona a la que se le mencionó fue a la amatxi Mikela, dado que es la más mayor de todas (97 años). Le colocaron un pañuelo morado con el diseño de una hormiga, puesto que a nosotros nos denominan txingurrik. Fue un evento emocionante en el que sacamos numerosas fotos. 


Para concluir el día, organizaron una cena a la que acudimos numerosos vecinos y después tocaron unas piezas musicales para ambientar la fiesta. Sin duda fue un día redondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!