miércoles, 29 de enero de 2025

Performance de Suakai

        La esencia del ser humano, su naturaleza más profunda, yace en el deseo incesante de alcanzar sus sueños. Te invitamos a recorrer un sinuoso sendero persiguiendo los tuyos, y a dar vida a tu propia historia en una experiencia musical inmersiva que nunca has vivido.

        De la motivación a la calma, de la utopía a la nostalgia y la soledad, de la batalla a la paz más profunda. La música guiará tu camino, y un diseño de sonido envolvente, juegos de luces y sombras, aromas, imágenes y oscuridad, despertarán tus sentidos para hacerte descubrir nuevas emociones y sensaciones. Una nueva forma de escuchar, sentir y vivir SUAKAI. (Internet) 


      Pues bien, el pasado viernes 3 de enero presenciamos una proyección en el Planetario de Pamplona de la mano del grupo musical Suakai. 

     Las luces de la cúpula del Planetario se apagaron y comenzó la performance (actividad artística que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el espectador) que consistía en 6 fases o etapas. La primera de ellas fue ¨Natura¨ un recorrido de tranquilidad y paz interior. Yo, por ejemplo, dejé la ´´mente en blanco´´ dejándome llevar por el amplio recorrido en plena naturaleza viendo cómo toda esta etapa te envuelve y te permite relajarte dejando todos tus problemas y miedos a un lado y centrarte en la exploración de tu interior trabajando la calma y el momento de tu tranquilidad. Estuve muy relajado e incluso cerré los ojos para imaginarme que me encontraba en un prado verde rodeado de montañas y cómo una cascada de agua transcurría su cauce, etc. Fue un placer permanecer inmerso en ¨Natura¨ 

      La segunda fase titulada ¨Focus¨ también fue una experiencia inmersiva que transmitía paz, pero para mí supuso coletazos de armonía que poco a poco se iban desvaneciendo dando paso a la siguiente fase. 

      Llegó la etapa de la ¨Batalla¨ donde sentí un poco de congoja imaginándome que me encontraba en un bosque perdido en medio de la oscuridad y fruto del miedo y de la desesperación tenía que escapar. Intentaba huir del lugar, pero en ese preciso instante resbalaba, ya que el suelo estaba mojado lleno de hojas y piedras. Justo en ese momento una especie de araña gigante me quiere atrapar. Me persigue, y yo sigo corriendo y corriendo no pudiendo avanzar, pero finalmente no sé de qué forma lograba escapar. ¡¡qué angustioso todo!! era un querer y no poder. Así fue como me sentí en dicha etapa, preso del pánico. 

      Llegó la etapa denominada ¨Reminiscence¨ Esta fase me trasmitió un poco de tristeza, y debido a que las primeras notas musicales eran un poco melancólicas, sentí esa emoción, pero fue algo pasajero. Poco a poco la música se fue animando y trasladándose a lo que iba a venir a continuación. 

      La quinta fase fue ¨Connectión¨ que consistía en conectar nuestras mentes e interpretar lo que observábamos en el cielo oscuro del Planetario (cúpula)

      Todas las fases incluida ¨Creando en Calma¨ trasmitían paz y serenidad menos una que para mí personalmente fue un poco angustiosa, y que fue la ¨Batallla¨

      En la fase ¨Creando en calma” me dio la sensación de que se escuchaba una de las canciones de Benito Lertxundi, ¨Nere herriko neskatxa maite¨ y que siempre me llega al alma.

      En líneas generales disfrutamos mucho con la actuación de Suakai.

      Saludos.

2 comentarios:

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!