miércoles, 11 de septiembre de 2019

Ascenso al monumento megalítico de Iruñarri


          Iruñarri es un menhir que se encuentra en el monte Elazmuño de Eratsun que nos muestra el valor de las piezas megalíticas que hay en la zona, donde encontraremos diversos dólmenes, menhires, crómlechs y túmulos. (Wikipedia)

          En Navarra están catalogados más de un centenar de menhires; grandes piedras que los pastores prehistóricos de la montaña levantaron con esfuerzo en lugares elevados y con gran dominio del paisaje. En las laderas del monte Iruñarri, hay dos de los más interesantes. El menhir de Azpilleta, uno de los más grandes que podamos presenciar en Navarra, y el menhir de Iruñarri que destaca por ser uno de los más grandes que se mantiene en pie. Sus tres metros de longitud  han aguantado con firmeza el paso del tiempo. Vientos, lluvias y nieblas no han podido tumbar esta hermosa piedra. (Arqueologianavarra.blogspot.com)

El pasado 31 de Agosto se celebró “el día de Iruñarri”. Nos levantamos a las 7.30 horas para desayunar tranquilamente, preparar los bocadillos y proveernos de agua para el camino.

Iniciamos la ruta a las 9 de la mañana, pero como para mí hacer 20 km era demasiado, MariKruz, Joxe y yo la iniciamos desde el caserío de Sarrainea Borda que está a 3 kilómetros de Eratsun. Cabe recordar que el trayecto hasta llegar al menhir es algo empinado contando con que en algunos tramos el terreno no es muy regular. Como al principio me sentía fresco, comencé realizando un poco de footing. Paramos para descansar y divisar el hermoso paisaje tomando fotos e hidratándonos.



Hubo ocasiones que la ruta la hacía corriendo por lo que mis fuerzas aminoraron pero como siempre quedé con buenas sensaciones y satisfecho. 

Una vez en Iruñarri y como teníamos tiempo hasta que el resto de la expedición llegase, nos acercamos hasta el repetidor (Antena). Como hacía un tiempo extraordinario y el cielo estaba completamente despejado, disfrutamos de los bonitos parajes.

Nos encontramos con Axun, que me dijo que en Iruñarri tendría una grata sorpresa. Antes, aprovechamos para comer el bocadillo y a las 12 horas dio comienzo el acto. Los del pueblo me nombraron hijo honorífico de Iruñarri (eatsungo ohorezko semea). La emoción me embargó por unos instantes, y es que me brindaron un Aurresku, uno de los bailes típicos de Euskal Herria. Véase los vídeos, las imágenes y las palabras que me describieron. 





 No entendía nada, estaba alucinando. Decía ¿Qué pasa? ¿Qué sucede? Y al final salí de allí encantado pero como en una nube porque el pueblo de Eratsun me nombró Hijo honorífico. Todo un detalle. 

Allí no acabó todo. A las 19.00 horas me convocaron en la plaza para entregarle a Iñaki Perurena el pañuelo de eatsungo ohorezko kanpotarra (hijo predilecto) Ah! Y también nos dieron una placa conmemorativa.  


Iñaki Perurena (Leitza, Navarra23 de septiembre de 1956) es un deportista especialista en la modalidad de deporte rural vasco de harri-jasotzaile (levantamiento de piedra)

Debutó como harrijasotzaile en un campeonato celebrado en Guipúzcoa en 1973. En 1994 batió el récord en peso al levantar una piedra de 320 kg. Fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra. (Wikipedia)

Impartió una charla en el que explicó la evolución de la piedra, la historia, e incluso hizo una demostración del levantamiento de la piedra. Para que la velada fuera más amena llevaron un cantante que nos deleitó con sus versos.

A la noche el pueblo organizó una parrillada en la que todo estaba muy bueno y después hubo baile. Como el día estuvo plagado de emociones y yo también estaba cansado, me retiré enseguida.

Doy las gracias a los eatsundarras por el día tan bello y emotivo. Poco a poco lo estoy asimilando. Eskerrik asko. Gora Eatsundarrak!

Saludos. 

12 comentarios:

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!