martes, 17 de septiembre de 2024

Fiestas de Eratsun

          El pasado 5 de septiembre dieron comienzo las fiestas de Eratsun con el chupinazo y una cena típica de la zona consistente en baztan zopak y guisado de oveja.

La receta de las baztan zopak es sencilla. Primero se elabora un caldo de oveja y después se añaden rebanadas de pan. Una vez que el pan ha absorbido todo el sabor y las rebanadas están totalmente empapadas, se le añade un poco de picante y pimentón para darle alegría a este plato. ¡¡deliciosas!!

Las «zopas» que antaño sirvieron a los pastores para sobrevivir, son hoy símbolo de fiesta en Baztan-Bidasoa. (Intenrnet)

Tanto las baztan zopak como el guisado de oveja estaban de muerte. Después de la cena, tocaron unas piezas musicales, pero como hacía un tiempo desapacible, decidieron tocar dentro de la sociedad (Elietxe).

Al día siguiente disfrutamos de las apuestas de hachas. Vimos un bonito espectáculo en el que el resultado fue muy ajustado.

         Mientras avanzaban las fiestas, no desaproveché para realizar técnicas para valorar la cualidad de equilibrio.

         A parte de darle importancia a mis ejercicios, también presenciamos la final del Campeonato de frontenis, los dantzaris de Leitza y Doneztebe y los festivales de pelota. Una variedad de actos que crean un buen ambiente.

En resumen, este año he vivido las fiestas de otra manera.  

                   Continuará…

sábado, 14 de septiembre de 2024

Día del Iruñarri y homenaje

            El pasado 31 de agosto amaneció despejado y como todos los años ascendimos al monumento megalítico de “Iruñarri”.

Iruñarri es un menhir que se encuentra en el monte Elazmuño de Eratsun que nos muestra el valor de las piezas megalíticas que hay en la zona, donde encontraremos diversos dólmenes, menhires, crómlechs y túmulos. (Wikipedia)

El horario de la ascensión fue sobre las 9 de la mañana, pero como suelo reflejar en posts precedentes, para mí realizar 20 km es demasiado y decidimos hacer parte del trayecto en coche. Cabe recordar que el trayecto hasta llegar al menhir es algo empinado contando con que en algunos tramos el terreno no es muy regular.

Una vez en Iruñarri aproveché para descansar y contemplar el maravilloso paisaje.           Tuvimos oportunidad de presenciar una actuación de Txalaparta.  

La txalaparta es un instrumento de percusión del País Vasco y uno de los grandes símbolos de su cultura ancestral. Como ocurre con otros elementos de la cultura vasca, e incluso con su idioma, el euskera, no se conoce su origen y por tanto hay muchas teorías sobre su creación. Lo que para algunos era un instrumento para llamarse entre caseríos, para otros fue un sistema para avisar de la apertura de las sidrerías. (internet)

   Véase los vídeos y las fotos 

Actuación de la txalaparta 


eratsundarrak bete umore onen!


Por la tarde el ayuntamiento de Eratsun quiso brindar un sentido homenaje a su juventud de más de 70 años.

Antes de adentrarnos en el homenaje, la asociación Adacen de daño cerebral de Navarra, quiso agradecer al pueblo de Eratsun por su generosidad donando las aportaciones recibidas en la comida popular.

A continuación, se procedió al homenaje. La primera persona a la que se le mencionó fue a la amatxi Mikela, dado que es la más mayor de todas (97 años). Le colocaron un pañuelo morado con el diseño de una hormiga, puesto que a nosotros nos denominan txingurrik. Fue un evento emocionante en el que sacamos numerosas fotos. 


Para concluir el día, organizaron una cena a la que acudimos numerosos vecinos y después tocaron unas piezas musicales para ambientar la fiesta. Sin duda fue un día redondo.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Vacaciones de julio

        El pasado mes de julio, concretamente del 5 al 17 cogí vacaciones en el museo para disfrutarlas con mi familia en Eratsun.

        En ningún momento fuimos a Pamplona para presenciar los Sanfermines debido a que a mí no me atraen, ya que se congregan miles de personas en estos días de jolgorio y con mi inestabilidad…. Por este motivo decidí verlos por la televisión. Además, presencié tranquilamente el torneo del cuatro y medio de San Fermín, así como el torneo de parejas de pelota. 

        No me olvido nunca de realizar técnicas de equilibrio para mejorar este aspecto tan fundamental para mí. Algunas veces los ejercicios me salen bien y otras no tan bien, pero lo importante es que estoy intentándolo día tras día. 

        Pasadas las vacaciones volví a trabajar. Las plantas superiores del Museo de Navarra permanecieron cerradas, ya que la subida de la temperatura puede perjudicar a las obras expuestas. Cuando ocurre esto, la dirección suele poner la entrada gratuita y les decimos a los clientes que sentimos mucho esta situación. 

      Dicho mes me destinaron al puesto de portería, pero como había que entregar entradas para los espectáculos de los nueves solesmi compañero Oscar me hizo el gran favor de cambiarme el puesto. Yo iría a la zona de la prehistoria o a la exposición. ¡¡Muchísimas gracias Oscar por el detalle!!  

     Todo el mes de agosto me tocaba permanecer vigilando en la tercera planta, pero como algunos días estuvo cerrada por altas temperaturas, me trasladé a otro puesto que estaba más fresco. Ya cuando parecía que en la tercera planta se estaba medianamente bien, volvimos a ella y esta vez me tocó trabajar con mi compañero Pedro que yo creo que hasta la fecha nunca habíamos coincidido juntos. ¡¡Fue un auténtico placer trabajar con él!!  

    Y ya comenzaron mis vacaciones de septiembre. 

                                                                                       Continuará.