lunes, 12 de enero de 2015

Entrevista del Diario de Navarra



EL PODER DE LOS CABALLOS


           Hace 15 días aproximadamente, un reportero del Diario de Navarra fue al club hípico de Labiano con la intención de realizar una entrevista a todas las personas que tenemos algún tipo de discapacidad, y que estábamos ejercitando sesiones de equinoterapia. 

Iván Benítez, quien nos hizo las entrevistas, publicó ayer el reportaje. Así que hoy he recopilado las frases más importantes e interesantes para mí que dicen tanto los monitores y voluntarios como los interesados en practicar y ejercitarnos en equino terapia.

         Biki Blasco, una de las monitoras que lleva comandando durante muchos años el Centro de equitación de Labiano junto con otros técnicos y voluntarios, comenta que: “No existen milagros. El caballo no cura. Solo ayuda a encontrar una mejor calidad de vida” 

         También explica que: “El caballo es el ahora, la energía y la ternura” 

         El personal que lleva a cabo las sesiones, comenta que siempre intentan que los niños el primer día disfruten. Para mí esta frase es importantísima, ya que si no disfrutas, la vida se te va cuando menos te los esperas. 

         Recuerda Biki una frase que decía su hermano fallecido hace dos años a raíz de una enfermedad degenerativa. “Ponte en el lugar de las personas que siempre tienen que mirar de abajo arriba porque van en silla de ruedas, y comprenderás lo que se siente al subir encima de un caballo”   

         Joseba Zubieta Igoa de 9 años, y natural de Etxarri asiste una vez por semana a sesiones de equitación. Sus padres, subrayan que; “Se le ve tan contento, es una actividad que le relaja” 

         José Olza Beriain, de 48 años, perdió a su mujer hace dos años por un cáncer. Desvela que; “Los caballos me han ayudado a sobrellevar el duelo”
 
         Montse García Morodo comenta que se siente dueña de su cuerpo al montar a caballo. Le relaja mucho. Es mágico dice. Subirse a un caballo es algo indescriptible apunta.  

         Jon Sempere Retegi de 24 años está preparado para ser un campeón paraecuestre.  

Mi compañero Amets

         Es el vivo retrato del esfuerzo, la tenacidad y el afán de superación.
         “Físicamente está afectado, pero ha mejorado en el equilibrio y en la forma de andar” “La ilusión es su txapela” dice su ama.

         Jon revela que cuando se sube encima de un caballo siente un ligero calor y eso le estimula. Dice que le crea bienestar. Trabaja poco a poco para ir mejorando. Es muy competitivo afirma. 

         La madre de Mark apunta que: “Al principio, hay respeto, pero enseguida se genera un vínculo entre el niño y el animal que tranquiliza. Cada día se siente más suelto, y le está ayudando a quitar miedos” 

¡Qué gracia!. Hace ejercicios de calentamiento conmigo.(Mark)
                                                   
         La madre de Iatur Armendáriz Erviti dice que su hijo “se queda totalmente relajado”

         Quiero agradecer desde aquí a Ivan por el reportaje que nos realizó. Y a todo el personal que con su cariño nos acoge cada tarde con los brazos abiertos para empezar las clases que tanta satisfaccion nos produce.

         Eskerrik asko. 

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! porque saliste en el periódico. Además, te vi el impreso.

    Buen post.

    ResponderEliminar
  2. @Gonzalo: muchas gracias amigo mio.

    ResponderEliminar

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!